¿Flexibilidad o jornada continua? Razones para cambiar el horario laboral en aras de la conciliación

Lunes 25 de Noviembre del 2019

El 76% de los trabajadores firmaría por entrar antes al trabajo, parar sólo unos minutos para almorzar y regresar a media tarde a casa

¿Flexibilidad o jornada continua? Razones para cambiar el horario laboral en aras de la conciliaciónEquilibrar la vida personal con la laboral es uno de los grandes retos de nuestros días (BrianAJackson / Getty Images/iStockphoto)

La jornada matinal arranca a las nueve, parón de dos horas o más para comer (en algunos casos con siesta incluida) y vuelta al trabajo hasta última hora de la tarde o primera de la noche. Es la rutina laboral de buena parte de los españoles, pero en ningún caso el horario de trabajo que desearían la mayoría de esos ciudadanos. Así lo acaba de revelar, al menos, un estudio sobre el tema elaborado por InfoJobs.

Conciliar vida laboral y familiar es una de las asignaturas pendientes en España, el cuarto país de Europa que peor concilia. En la balanza que equilibra el tiempo dedicado a trabajo, familia y asuntos personales, el empleo tiene mucho peso.

Algunas empresas lo saben y empiezan a reestructurar sus horarios y a introducir flexibilidad para poder atraer y retener talento. Es lo que reclama y demanda la población activa, especialmente los más jóvenes “que si tienen que elegir entre dinero o tiempo libre y horarios flexibles y racionales, empiezan a decantarse por la segunda opción”, revela José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).

Los más jóvenes ya priman más la libertad y flexibilidad laboral que el sueldo

Inditex es una de esas empresas que ha movido ficha. La multinacional ha enviado un comunicado a sus empleados, informa Europa Press, en el que propone a los trabajadores hacer jornada intensiva los viernes para tener fiesta las tardes de ese día. Inditex también abre la puerta a horarios más flexibles. De lunes a jueves, los empleados podrán elegir entrar y salir con media hora de diferencia.

Los periodos de descanso tienen beneficios en aumento de productividad

Los periodos de descanso tienen beneficios en aumento de productividad (iStockphotos)

Las conclusiones del estudio de InfoJobs apuntan la necesidad de acometer esos cambios en el horario laboral. “El trabajador pide como nunca un mayor equilibrio entre su vida familiar, laboral y personal”. Y para cumplir ese deseo hay que cambiar el tipo de jornada y de los horarios de trabajo instaurados en este país.

El estudio de InfoJobs revela que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir esa conciliación. Según este trabajo, sólo el 14,2% de la población activa de España asegura tener un horario laboral continuado. A pesar, prosiguen los autores del estudio, de que ese modelo es el tipo de jornada más deseada. “El 76% de los trabajadores querría contar con un horario continuado europeo, refleja esa encuesta. Sólo un 9,5% de los encuestados afirma no estar interesado en este tipo de horario.

Cartel que tendría que colgarse, dicen los expertos, en muchas oficinas a partir de las cinco o seis de la tarde

Cartel que tendría que colgarse, dicen los expertos, en muchas oficinas a partir de las cinco o seis de la tarde (BrianAJackson / Getty Images/iStockphoto)

Si las ocho horas de trabajo se realizan de forma continuada (no hay problema en hacer una pequeña pausa para comer) “se compacta el tiempo que pasamos trabajando y, en consecuencia, concluye antes la jornada laboral. El resultado: disponer de más tiempo para dedicar la vida personal y familiar”, recalca el estudio.

¿Y cuál es el horario preferido por los trabajadores españoles? La encuesta de InfoJobs desgrana que el anhelo mayoritario es iniciar pronto la jornada por la mañana para acabar antes por la tarde. Un 37% de los consultados apuestan por arrancar a las ocho de la mañana, y a un 32% no les importaría empezar a trabajar una hora antes (a las siete), mientras que sólo un 18% preferiría iniciar la jornada a las nueve.

El horario preferido

Más del 60% desearía entrar entre las siete y las ocho de la mañana

José Luis Casero recalca que diferentes estudios realizados en España revelan que “en este país alrededor de un 35% de los ciudadanos no sale de sus trabajos hasta pasadas las siete de la tarde”. Y ahí no se cuentan los empleados en comercios y negocios de restauración y hostelería. “Muchos de esos trabajadores no llegan a sus casas hasta pasadas las ocho de la noche, por lo que robar tiempo al trabajo para conciliar con la familia o asuntos personales es prácticamente imposible”, añade el presidente de ARHOE.

Casero lo tiene claro: “La jornada continua y la flexibilidad de horarios son la mejor receta para conciliar trabajo con vida personal y familiar”. La prueba de que eso es posible llega los meses de verano, cuando muchas compañías sí aplican este tipo de horario. Un 11% de las personas consultadas en esta encuesta afirman que entre junio y septiembre las empresas en las que trabajan les permiten hacer horario intensivo.

“La jornada continua y la flexibilidad son la mejor receta para conciliar trabajo con vida personal”

José Luis Casero Presidente de ARHOE

Y se ha demostrado, continua José Luis Casero, “que la producción no se resiente”. Así que su pregunta es: ¿por qué no se implanta ese horario intensivo el resto del año? Él mismo responde: “es una cuestión sociocultural, los empresarios se dejan arrastrar por la rutina y una jornada laboral arraigada a la costumbre; no encuentro ninguna otra explicación, cuando el trabajador español trabaja de media entre ciento cincuenta y doscientas horas más que el alemán, francés o belga”.

En términos similares se pronuncia María Inés López-Ibor, profesora del departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid. “Trabajar –ya lo decía Freud– es necesario para gozar de una buena salud mental, pero eso no quiere decir que toda la jornada diaria gire alrededor de nuestro empleo”. Hay que desconectar, y eso no se consigue cuando se paran más de dos horas cuando toca almorzar, para volver a la oficina a media tarde. “La jornada intensiva –insiste esta psiquiatra– es la mejor herramienta para conciliar”.

Lo ideal,considera López-Ibor, “es repartir el tiempo entre el trabajo, la familia y los asuntos personales, y eso es posible con las jornadas intensivas, como queda demostrado verano tras verano, cuando muchas empresas cambian sus horarios para implantar jornadas continuadas”.

Hay que equilibrar la balanza entre trabajo, asuntos personales y conciliación familiar

Hay que equilibrar la balanza entre trabajo, asuntos personales y conciliación familiar (iStockphotos)

El presidente de ARHOE está convencido de que la productividad se mantendría o incluso aumentaría con la implantación de la jornada intensiva, “que tendría que finalizar entre las cinco y las seis de la tarde, con almuerzos que no tendrían que durar más de cuarenta y cinco minutos”. Se ha demostrado, recalca Casero, que un trabajador con un horario que le deje tiempo para conciliar “rinde casi un viente por ciento más que un empleado descontento”. Además se reduce el absentismo laboral y las relaciones entre compañeros son mejores.

El estudio de InfoJobs llega a la misma conclusión que Casero. “El hecho de que una empresa ofrezca beneficios sociales a sus trabajadores, como por ejemplo poder conciliar vida laboral y profesional, es un aspecto fundamental para mantenerlos motivados y, en definitiva, para retenerlos dentro de la compañía”.

Necesidad de desconectar

“Trabajar es bueno para la salud mental, pero no estar pendiente todo el día del empleo”

María Inés López–Ibor Psiquiatra

El tema de la jornada continua está hoy como nunca en el punto de mira. El “I Barómetro del empleo” de InfoJobs, que analiza las principales preocupaciones de los trabajadores en materia de empleo, revela que el 62% de la población activa se muestra preocupada por el presentismo, los horarios y las largas jornadas de trabajo. Así que tendría que ser hora de mover ficha.

El ejemplo de Microsoft Japón

Semana laboral de cuatro días y un 40%más de rendimiento

Microsoft ha hecho una prueba en Japón pensada para conciliar vida laboral con vida familiar. La propuesta: una semana laboral de 4 días. Y el resultado, dado a conocer recientemente, no puede ser más positivo: La productividad de esos trabajadores que han tenido fiesta todos los viernes ha aumentado en un 40%. La estrategia pasaba por reducir el tiempo que los trabajadores pasaban en reuniones (esos encuentros no pueden durar más de 30 minutos) o respondiendo a correos electrónicos.

La iniciativa no podía elegir un país mejor para ser aplicada. En Japón las jornadas laborales son eternas y eso se está cobrando una cara factura. En ese país se ha acuñado un término (karoshi) para referirse a los trabajadores que mueren por enfermedades achacadas al exceso de trabajo.

La producción laboral aumenta cuando las condiciones del trabajo se acercan a lo que desean los empleados

La producción laboral aumenta cuando las condiciones del trabajo se acercan a lo que desean los empleados (Westend61 / Getty)

Fuente:  http://ow.ly/x4wc30pW8v6