5 razones para optar por una dieta libre de #gluten

Lunes 30 de Julio del 2018

El gluten es una proteína difícil de digerir pero ahora podemos darle un respiro a nuestro sistema digestivo gracias al gran abanico de productos destinados a celíacos que existen en el mercado


5 razones para optar por una dieta libre de glutenEl gluten es una proteína difícil de digerir (Saving United)

Normalmente asociamos los productos sin gluten con las personas que padecen celiaquía, un trastorno autoinmune -cada vez más común- que impide a las personas que lo sufren digerir correctamente la proteína de ciertos cereales, llamada gluten. El consumo de esta proteína puede causar respuestas inmunitarias que afectan gravemente al intestino e incluso a otros órganos, por lo que se dice que estas personas tienen un alto grado de “intolerancia” al gluten.

La realidad es que el número de celíacos ha aumentado mucho en las últimas décadas. Y también lo ha hecho la oferta de productos destinados a que estas personas puedan llevar un estilo de alimentación “normal”, sin las restricciones que su condición les impone. Sin embargo, cualquier persona puede beneficiarse de consumir productos para celíacos sin que padezca esta enfermedad. Te proponemos 5 razones para optar por una dieta libre de gluten aunque no seas “intolerante”.

1- El gluten, una proteína difícil de digerir

Si bien hay ciertas personas que tienen una gran facilidad para digerir cualquier producto derivado de los cereales, lo cierto es que los productos “harinaceos” -derivados en su mayoría de cereales con gluten- son de pesada asimilación para la mayor parte de la población. Esto puede comprobarse fácilmente en el momento posterior a la comida: prueba a comparar cómo te sientes tras diferentes comidas, unas en la que los harináceos sean la base (por ejemplo pizza o pasta) y otras en las que estos productos estén ausentes por completo.

Llegarás rápidamente a la conclusión de que, después de una comida compuesta por derivados de los cereales, la somnolencia y la desgana -síntomas de digestión pesada- son mucho más acusados que con otras comidas -por ejemplo ensaladas o verduras cocinadas.

Con una dieta libre de gluten te sentirás más ligero, con la digestión más fácil y rápida, y pueden desaparecer pequeños síntomas comunes como ardores de estómago o problemas cutáneos e incluso reducir el sobrepeso.

La reporteria también se puede elaborar sin harinas con gluten La reporteria también se puede elaborar sin harinas con gluten (Saving United)

2- Productos sin gluten: una amplia oferta para elegir

Como decíamos al principio del artículo, la oferta de productos sin gluten destinados a celíacos ha crecido exponencialmente en los últimos años, y actualmente está experimentando una explosión comercial. La razón es simple: no sólo quienes padecen celiaquía eligen productos sin gluten.

Un rango de población cada vez más amplio está optando por una dieta libre de gluten, consumiendo productos para celíacos en sustitución a los harináceos normales. Incluso ciertos médicos, que se han dado cuenta del problema de digestión que supone el consumo de gluten, recomiendan a sus pacientes una dieta libre de esta proteína durante algún tiempo.

3- El etiquetado, un paso de gigante

Hasta no hace mucho, los celíacos lo tenían muy difícil para encontrar productos alimenticios o suplementos que les garantizaran la ausencia de gluten en su contenido. Eran incomprendidos en los comercios y a menudo tachados de “delicados” o aprensivos. Pero lo cierto es que la celiaquía puede provocar síntomas físicos muy serios si se tiene contacto con esta proteína, presente en los productos con TACC (siglas de trigo, avena, cebada, centeno), que son los cereales que lo contienen.

Sin embargo, donde antes los productos para celíacos eran inexistentes y quienes padecían el trastorno tenían que leer con lupa los ingredientes de cada producto. Actualmente existen entidades de certificación cuyo sello garantiza la ausencia total de gluten (incluidas trazas) en los productos. Esto ha supuesto un gran adelanto para quienes quieren consumir productos sin gluten, sea por celiaquía o para mejorar su salud digestiva en general.

En el mercado existen muchos productos para elaborar recetas sin gluten En el mercado existen muchos productos para elaborar recetas sin gluten (Saving United)

4- Productos sin gluten: una dieta sin restricciones

La demanda de productos para celíacos es actualmente tan grande que hay una sección especializada en cada supermercado, y la oferta tan variada que se puede llevar una alimentación basada en ellos sin restricciones de ningún tipo. Pizzas, panes de cualquier variedad, harinas para postres, galletas… hay productos sin gluten para sustituir a cada producto “normal”, de modo que quien desea llevar una dieta libre de esta proteína no tiene por qué privarse de nada.

5- Entrenar con productos sin gluten, una posibilidad real

Así como hay empresas de alimentación que han puesto una parte de sus esfuerzos en ofrecer productos sin gluten, el mundo de la suplementación también ha hecho lo propio. Si entrenas duro y te estás planteando darle un descanso a tu sistema digestivo con una dieta libre de gluten, no tienes por qué preocuparte. Las opciones son más abundantes de lo que piensas, y además están perfectamente etiquetadas para que sea fácil reconocerlas.

Como ejemplo Myprotein, una de las marcas europeas más conocidas en el panorama de los suplementos deportivos, ofrece una enorme variedad de productos para celíacos. En su catálogo online se pueden filtrar los resultados para ver solo los productos sin gluten, y son más de 180 las referencias que aparecen con esta característica.

Destacan productos que tradicionalmente suelen contener gluten, tales como los copos de avena normales e instantáneos, las barritas proteicas a base de arroz inflado con vitaminas y minerales o las gachas de avena especial women con una buena carga de superalimentos.

También existen suplementos alimenticios para deportistas sin gluten También existen suplementos alimenticios para deportistas sin gluten (Saving United)

Una alimentación libre de gluten es una opción más interesante de lo que puede parecer en un principio, y el número de personas que la eligen -por diferentes motivos, como hemos visto- crece cada día. Esperamos que con estas 5 razones para optar por una dieta libre de gluten hayamos contribuido a despejar algunas de tus dudas y te hayamos dado una perspectiva más amplia de este fenómeno en alza.

Fuente: http://ow.ly/I6LX30laXoj